jueves, 26 de julio de 2012
JUBILACIONES EXTRANJERAS - PESIFICACION
Pensionistas españoles residentes en Argentina recurrirán ante los tribunales del país por la "pesificación" forzosa de las transfererencias del Estado español que recibían en dólares o euros, resultado del "cepo al dólar" decretado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
"Hemos recibido más de mil denuncias y seguimos recibiendo muchas nuevas cada día. Todas las pensiones extranjeras pasaron a cobrarse en pesos a partir de julio, una decisión que afectó a unas 80.000 personas, en su mayoría españoles e italianos", detalló este miércoles a la agencia de noticias EFE el Defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino.
El conflicto responde a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para "desdolarizar" la economía y limitar el uso de las divisas en el país.
Hasta ahora, los beneficiarios de prestaciones procedentes del exterior podían recibirlas en euros o dólares, lo que les permitía sortear parcialmente la inflación en el país. Esa posibilidad llegó a su fin con las nuevas limitaciones impuestas al cobro de divisas extranjeras.
En el caso de la comunidad española residente en Argentina, la medida afecta a cerca de 25.000 pensionistas, tanto de prestaciones contributivas como no contributivas y perceptores de ayudas individuales de otro tipo que, en conjunto, reciben unos 50 millones de euros al año.
El Defensor de la Tercera Edad porteño señaló que recurrirán a la Justicia en agosto, tras el receso invernal, y una vez agotada la etapa de consultas a todas las instituciones implicadas.
"Hemos requerido información a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y al Banco Central, pero éste nos remite a circulares que ya emitió en su momento", indicó Semino.
El funcionario explicó que la Administración estatal justifica su actuación en una directiva que se refiere a la fuga de divisas, pese a que en este caso se trata precisamente de lo contrario, de la entrada de divisas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario